El 30 de enero de 2004 se inauguró Es Baluard, un bello edificio en uno de los ángulos de la muralla con la colección Pedro Serra, complementada por depósitos del Ayuntamiento, el Consejo de la Isla de Mallorca y el Gobierno Balear creando así un nuevo emblema de la ciudad de Palma de Mallorca .
Uno de los principales objetivos de este museo es acercar el arte moderno y contemporáneo internacional al visitante.
El centro Es Baluard reúne una variada y selecta colección de pinturas, dibujos y esculturas de artistas vinculados a las tendencias internacionales más significativas desde finales del siglo XIX. Así es posible contemplar piezas de autores como Cezanne, Gauguin, Picasso, Miró, Magritte, Polke, Barceló o Schnabel. También contiene una destacada muestra de paisajismo mediterráneo y de autores que han estado relacionados con las Islas Baleares, como Santiago Rusiñol, Anglada-Camarasa o Gelabert. Además de la colección permanente, el museo desarrolla una programación de exposiciones temporales.
A well-preserved 14th-century royal fortress with
fragrant pine woods, an interesting museum and
superb views over Palma Bay.
El conjunto de obras de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma está compuesto por las adquisiciones que realiza anualmente el museo con la asesoría de la Comisión de Adquisiciones formada por expertos externos y del propio centro, por los depósitos de las instituciones que forman parte del Patronato –Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma y Fundació d’Art Serra-, por cesiones temporales de otras instituciones, empresas, artistas o coleccionistas particulares y por donaciones que, en todos los casos, han de responder a los criterios de configuración de la colección.
No cabe duda, sin embargo, de que a partir de ahora no se puede pasar por Palma sin visitar Es Baluard, aunque sólo fuera para pasear las recobradas murallas y por las terrazas abiertas al sol, soladas con madera para aludir a las cubiertas de los barcos. En estos exteriores se han montado esculturas de gran tamaño de, entre otros, Anthony Caro, Jorge Oteiza o Santiago Calatrava, con una gigantesca estructura de 16 metros de alto que marcará desde el mar el emplazamiento del museo, de otra manera discretamente oculto tras el baluarte. Pero el mayor atractivo artístico del centro es en estos primeros meses sin duda el “El Aljibe”, donde Rebecca Horn ha instalado la impresionante Luz aprisionada en el vientre de la ballena, misteriosa, hipnótica, una de esas obras que afectan íntegramente al espectador. Concebida inicialmente para el Palais de Tokio, donde se pudo ver a principios del año pasado, la instalación combina proyecciones de poemas de Jacques Roubaud que van recorriendo lentamente la bóveda de piedra del aljibe, la música de Hayden Danyl Chisholm y una piscina muy poco profunda con agua, cuya superficie (que refleja también las palabras) es apenas agitada por una larga vara de metal movida por uno de esos sencillos motores que Horn suele utilizar en sus obras. Buen comienzo para un programa expositivo del que a estas alturas nada se sabe, lo cual es muy preocupante.
Es ademas lugard e encuentro de eventos twitteros como los tradicionales TWittpalma que se celebran el ultimo Jueves de cada mnes reuniendo a los twitteros locales y visistantes en un evento de networking disfrutando de la terraza del Baluard .
Hoteles Cercanos : Saratoga . Jaime III , Almudaina , Palladium , Tryp Palma , Colon , Cuba , Costa Azul , Horizonte